EN IMPRENTA
Disponible a partir del 20/12
Se puede retirar por La Librería
-Lavalleja 29- Centro de Córdoba
Bordar un alfabeto. Hilos y poesía, de Mariana Robles propone un sostenido deslizamiento entre lenguajes, ni la nuda presencia de la imagen visual, ni la pura pregnancia de la palabra escrita. La poesía evade convertirse en descriptivo epígrafe de la imagen visual: es ella misma imagen, derrama sus significados ambiguos y porosos sobre esa existencia material que es figura, color y forma. Las imágenes habitan, a la vez, en la presencia irreductible del gesto práctico del bordado, del tiempo dedicado y lento que condensan. El sentido se contrae y se expande como un ovillo o un tintero que derrama sus intencionados gestos.
Mariana Robles lee, escribe, dibuja, borda… Su práctica artística viaja entre expresiones diversas, va de una forma poética a otra, de una materia a otra. La lectura de un texto, por ejemplo, -ficción, pensamiento filosófico, teatro o poesía- puede ser la génesis de una escena que representa mediante el bordado. O a la inversa, la materia visual se derrama hacia la palabra, se conjuga con el verbo de una imaginación poderosa y compleja. O también, a veces, la poesía enhebra los hilos que crean las figuras representadas; se despliega en una mise-en-scène visual otorgándonos la materia prima del poema, así anda el lenguaje en este libro. En el trabajo de Mariana, las lógicas del quehacer artístico no están ceñidas a temáticas fijas, a codificaciones específicas o, incluso, a prescripciones técnicas. Deambulan, más bien huyendo de una única idea, entre la imaginación, la memoria autobiográfica, la apropiación de teoría, narrativa o poesía, iluminadas siempre por la pulsión de una práctica indetenible. En las imágenes, visuales y literarias, no hay tristeza ni oscuridad. El trauma, la locura, la melancolía encuentran conjuro en las escenas, y se entretejen con el afecto y la fortaleza de las mujeres.
Carina Cagnolo
ISBN: 978-631-00-6189-4
Colección: Arte contemporáneo
Artes Visuales – Poesía – Bordado
Pág.: 68
Formato: 15 x 21 cm.
Bio de autora
Mariana Robles (Buenos Aires, 1980), es artista visual egresada de la Universidad Provincial de Córdoba y Licenciada en filosofía (UNC). En 2021 realiza la "Diplomatura en escritura creativa" (UNTREF) y en 2022 egresa de la "Especialidad en procesos y prácticas de producción artística contemporánea" (UNC). En la actualidad es Doctorando en Letras (UNC). Publica los libros de poemas: Línea de Atlas (2010); El árbol de los reflejos (2013); Constelación escarlata turquesa (2013); Los niños de Renoir (2016); Alfabeto de la noche (2017); Tres mujeres planchadoras (2017); Escrituras rituales. Ensayos sobre arte y literatura (2018); Melancolía (2019); El nacimiento de lo extraño (2020); El aburrimiento (2020); La chispa de las cosas (2021); Diario del teatro (2022); Damasco (2022) y Calendario de la Ausencia (2022) y ¿Vive el tiempo en algún lugar? (2023); Retamas en la Dimensión sin Nombre (2024). Recibe en diferentes oportunidades becas de creación del FNA y otros reconocimientos. Entre sus últimas exposiciones se pueden mencionar "Infancia y poesía" curada por Claudia Santanera; "Incendio, corazón y cielo" y "La escriba Ágrafa" curada por Carina Cagnolo. Realiza trabajos curatoriales. Es docente en la Facultad de Artes (UPC) y en el área de investigación del Museo Caraffa. Actualmente vive en Sierras Chicas, Córdoba.
$28.000,00
$24.000,00
14% OFF
EN IMPRENTA
Disponible a partir del 20/12
Se puede retirar por La Librería
-Lavalleja 29- Centro de Córdoba
Bordar un alfabeto. Hilos y poesía, de Mariana Robles propone un sostenido deslizamiento entre lenguajes, ni la nuda presencia de la imagen visual, ni la pura pregnancia de la palabra escrita. La poesía evade convertirse en descriptivo epígrafe de la imagen visual: es ella misma imagen, derrama sus significados ambiguos y porosos sobre esa existencia material que es figura, color y forma. Las imágenes habitan, a la vez, en la presencia irreductible del gesto práctico del bordado, del tiempo dedicado y lento que condensan. El sentido se contrae y se expande como un ovillo o un tintero que derrama sus intencionados gestos.
Mariana Robles lee, escribe, dibuja, borda… Su práctica artística viaja entre expresiones diversas, va de una forma poética a otra, de una materia a otra. La lectura de un texto, por ejemplo, -ficción, pensamiento filosófico, teatro o poesía- puede ser la génesis de una escena que representa mediante el bordado. O a la inversa, la materia visual se derrama hacia la palabra, se conjuga con el verbo de una imaginación poderosa y compleja. O también, a veces, la poesía enhebra los hilos que crean las figuras representadas; se despliega en una mise-en-scène visual otorgándonos la materia prima del poema, así anda el lenguaje en este libro. En el trabajo de Mariana, las lógicas del quehacer artístico no están ceñidas a temáticas fijas, a codificaciones específicas o, incluso, a prescripciones técnicas. Deambulan, más bien huyendo de una única idea, entre la imaginación, la memoria autobiográfica, la apropiación de teoría, narrativa o poesía, iluminadas siempre por la pulsión de una práctica indetenible. En las imágenes, visuales y literarias, no hay tristeza ni oscuridad. El trauma, la locura, la melancolía encuentran conjuro en las escenas, y se entretejen con el afecto y la fortaleza de las mujeres.
Carina Cagnolo
ISBN: 978-631-00-6189-4
Colección: Arte contemporáneo
Artes Visuales – Poesía – Bordado
Pág.: 68
Formato: 15 x 21 cm.
Bio de autora
Mariana Robles (Buenos Aires, 1980), es artista visual egresada de la Universidad Provincial de Córdoba y Licenciada en filosofía (UNC). En 2021 realiza la "Diplomatura en escritura creativa" (UNTREF) y en 2022 egresa de la "Especialidad en procesos y prácticas de producción artística contemporánea" (UNC). En la actualidad es Doctorando en Letras (UNC). Publica los libros de poemas: Línea de Atlas (2010); El árbol de los reflejos (2013); Constelación escarlata turquesa (2013); Los niños de Renoir (2016); Alfabeto de la noche (2017); Tres mujeres planchadoras (2017); Escrituras rituales. Ensayos sobre arte y literatura (2018); Melancolía (2019); El nacimiento de lo extraño (2020); El aburrimiento (2020); La chispa de las cosas (2021); Diario del teatro (2022); Damasco (2022) y Calendario de la Ausencia (2022) y ¿Vive el tiempo en algún lugar? (2023); Retamas en la Dimensión sin Nombre (2024). Recibe en diferentes oportunidades becas de creación del FNA y otros reconocimientos. Entre sus últimas exposiciones se pueden mencionar "Infancia y poesía" curada por Claudia Santanera; "Incendio, corazón y cielo" y "La escriba Ágrafa" curada por Carina Cagnolo. Realiza trabajos curatoriales. Es docente en la Facultad de Artes (UPC) y en el área de investigación del Museo Caraffa. Actualmente vive en Sierras Chicas, Córdoba.