Como un detective excelso o un espía de élite, Diego Vigna logra hacerse con parte del archivo personal de Daniel Moyano —que exhuma de viejos disquetes, incluso de las huellas borradas de un obsoleto procesador de textos— y allí encuentra verdaderas maravillas: el guion de un relato, la reescritura de algunas páginas de una de sus novelas y trescientas cartas sin destinatario, cartas para sí mismo, que se convierten en una suerte de diario personal que contiene y, a la vez, muestra el lado más íntimo y profundo del autor de El trino del Diablo: la soledad del escritor en carne viva, de alguien que no cesa de escribir precisamente para rehuir de la escritura literaria, siempre exigente.
Escribir cartas como quien canta revela la voz desnuda de Moyano, la más auténtica; en realidad, la de siempre, la que hizo de su manera de contar todo un estilo de sobriedad y armonía poética. “Procuro que mis palabras”, solía decir, “se sostengan en verdades auditivas o sonoras, iguales a las que soporta la música”. En efecto, su inmensa obra puede oírse y leerse como una partitura o notación vital sobre un pentagrama. Por eso, no resulta caprichoso que se sintiera habitando un ámbito donde está “todo eso que denominan literatura” y que él llamaba “hacer un tratamiento con las palabras para entrar en la vida”. Este hermoso libro —compuesto por sueños, poemas, historias de aquí y de allá, de retazos de cotidianeidad, de acontecimientos sociales y políticos, lleno de humor, de anécdotas y reflexiones— se erige como un viaje fascinante por los intersticios de sus efusiones, por las vísceras de sus conocimientos e intuiciones, por la lógica de su pensamiento, por el vértigo de sus días.
Reina Roffé
ISBN 978-631-00-2938-2
Ensayo – Cartas – Memoria - Archivo
Pág.: 172
Formato: 13 x 19 cm.
La editorial Lote 11 Ediciones recibió el Premio Alberto Burnichon al libro mejor editado en Córdoba (2024) por "Escribir cartas como quien canta. Sobre el epistolario exhumado de Daniel Moyano".
Bio de autores
Daniel Moyano nació en Buenos Aires en 1930. Su infancia transcurrió en la provincia de Córdoba. En 1959 se radicó en La Rioja, donde escribió la mayor parte de su obra. Allí también ejerció el periodismo y la música: fue corresponsal de Clarín e integrante del Cuarteto de Cuerdas provincial. Fue encarcelado por la dictadura en 1976, y luego forzado a exiliarse. Se radicó en España junto a su familia, donde vivió hasta su fallecimiento en 1992. Publicó los libros Artistas de variedades, El rescate, La lombriz, Una luz muy lejana, El fuego interrumpido, El oscuro, Mi música es para esta gente, El estuche del cocodrilo, El monstruo y otros cuentos, El trino del diablo, El vuelo del tigre, Libro de navíos y borrascas, Tres golpes de timbal y los póstumos Un silencio de corchea y Dónde estás con tus ojos celestes.
Diego Vigna (1982) nació en Buenos Aires, creció en Neuquén y reside en Córdoba desde hace más de veinte años. Es escritor, investigador y docente. Publicó los libros Grises, verdes (cuentos, 2004), Hadrones (cuentos, 2009), La década posteada. Blogs de escritores argentinos (2002-2012) (ensayo, 2014), Los próceres (relato, 2015), Los desvalidos. Fotografías, textos periodísticos y ficciones de Daniel Moyano (ensayo, 2016; mención especial en los Premios Nacionales, 2018), Cometa de la noche negra (novela, 2018), Dos maneras de dudar (ensayo, 2021) y La paz que los demonios temen (cuentos, 2023).
Nota: Revista Ñ por Osvaldo Aguirre 1/6/2024
https://www.clarin.com/revista-n/literatura/daniel-moyano-solo-placer-usar-voz_0_ZxJGcwM0Xp.html
Nota: La voz por Demian Orosz 4/8/2024
https://www.lavoz.com.ar/cultura/entre-cartas-cuentos-y-la-musica-infinita-del-escritor-daniel-moyano/
Nota: La voz 14/10/2024
https://www.lavoz.com.ar/cultura/el-premio-burnichon-al-libro-mejor-editado-fue-para-escribir-cartas-como-quien-canta/#:~:text=Este%202024%2C%20el%20Premio%20Burnichon,el%20sello%20cordob%C3%A9s%20Lote%2011.
Como un detective excelso o un espía de élite, Diego Vigna logra hacerse con parte del archivo personal de Daniel Moyano —que exhuma de viejos disquetes, incluso de las huellas borradas de un obsoleto procesador de textos— y allí encuentra verdaderas maravillas: el guion de un relato, la reescritura de algunas páginas de una de sus novelas y trescientas cartas sin destinatario, cartas para sí mismo, que se convierten en una suerte de diario personal que contiene y, a la vez, muestra el lado más íntimo y profundo del autor de El trino del Diablo: la soledad del escritor en carne viva, de alguien que no cesa de escribir precisamente para rehuir de la escritura literaria, siempre exigente.
Escribir cartas como quien canta revela la voz desnuda de Moyano, la más auténtica; en realidad, la de siempre, la que hizo de su manera de contar todo un estilo de sobriedad y armonía poética. “Procuro que mis palabras”, solía decir, “se sostengan en verdades auditivas o sonoras, iguales a las que soporta la música”. En efecto, su inmensa obra puede oírse y leerse como una partitura o notación vital sobre un pentagrama. Por eso, no resulta caprichoso que se sintiera habitando un ámbito donde está “todo eso que denominan literatura” y que él llamaba “hacer un tratamiento con las palabras para entrar en la vida”. Este hermoso libro —compuesto por sueños, poemas, historias de aquí y de allá, de retazos de cotidianeidad, de acontecimientos sociales y políticos, lleno de humor, de anécdotas y reflexiones— se erige como un viaje fascinante por los intersticios de sus efusiones, por las vísceras de sus conocimientos e intuiciones, por la lógica de su pensamiento, por el vértigo de sus días.
Reina Roffé
ISBN 978-631-00-2938-2
Ensayo – Cartas – Memoria - Archivo
Pág.: 172
Formato: 13 x 19 cm.
La editorial Lote 11 Ediciones recibió el Premio Alberto Burnichon al libro mejor editado en Córdoba (2024) por "Escribir cartas como quien canta. Sobre el epistolario exhumado de Daniel Moyano".
Bio de autores
Daniel Moyano nació en Buenos Aires en 1930. Su infancia transcurrió en la provincia de Córdoba. En 1959 se radicó en La Rioja, donde escribió la mayor parte de su obra. Allí también ejerció el periodismo y la música: fue corresponsal de Clarín e integrante del Cuarteto de Cuerdas provincial. Fue encarcelado por la dictadura en 1976, y luego forzado a exiliarse. Se radicó en España junto a su familia, donde vivió hasta su fallecimiento en 1992. Publicó los libros Artistas de variedades, El rescate, La lombriz, Una luz muy lejana, El fuego interrumpido, El oscuro, Mi música es para esta gente, El estuche del cocodrilo, El monstruo y otros cuentos, El trino del diablo, El vuelo del tigre, Libro de navíos y borrascas, Tres golpes de timbal y los póstumos Un silencio de corchea y Dónde estás con tus ojos celestes.
Diego Vigna (1982) nació en Buenos Aires, creció en Neuquén y reside en Córdoba desde hace más de veinte años. Es escritor, investigador y docente. Publicó los libros Grises, verdes (cuentos, 2004), Hadrones (cuentos, 2009), La década posteada. Blogs de escritores argentinos (2002-2012) (ensayo, 2014), Los próceres (relato, 2015), Los desvalidos. Fotografías, textos periodísticos y ficciones de Daniel Moyano (ensayo, 2016; mención especial en los Premios Nacionales, 2018), Cometa de la noche negra (novela, 2018), Dos maneras de dudar (ensayo, 2021) y La paz que los demonios temen (cuentos, 2023).
Nota: Revista Ñ por Osvaldo Aguirre 1/6/2024
https://www.clarin.com/revista-n/literatura/daniel-moyano-solo-placer-usar-voz_0_ZxJGcwM0Xp.html
Nota: La voz por Demian Orosz 4/8/2024
https://www.lavoz.com.ar/cultura/entre-cartas-cuentos-y-la-musica-infinita-del-escritor-daniel-moyano/
Nota: La voz 14/10/2024
https://www.lavoz.com.ar/cultura/el-premio-burnichon-al-libro-mejor-editado-fue-para-escribir-cartas-como-quien-canta/#:~:text=Este%202024%2C%20el%20Premio%20Burnichon,el%20sello%20cordob%C3%A9s%20Lote%2011.